Del Primer Congreso de Historia del Chubut y su trasfondo político y económico (Noviembre de 1967)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Axel Binder

Resumen

Los esfuerzos de este artículo se dirigen a tratar de reconstruir parte del entramado de las relaciones de poder, que conforman la fuerza social dominante del Noreste de Chubut hacia fines de la década del 60. En ese momento, la provincia comienza a transformar su estructura económico-social, al ritmo de los proyectos de “Promoción Industrial” y de “Polos de Desarrollo”. El primer Congreso de Historia de Chubut se nos presenta como un observable que nos permite no sólo apreciar indirectamente algunos aspectos ideológicos y estratégicos implícitos en esa transformación, sino que también nos permiten reconstruir parte de las relaciones de poder en la provincia durante el onganiato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Binder, A. (2015). Del Primer Congreso de Historia del Chubut y su trasfondo político y económico (Noviembre de 1967). Historia Regional, (33), 151-169. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/20
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Axel Binder, Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” / Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Lic. en Historia; Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Becario Conicet.

Citas

ALEMAN, Juan Carlos; “Primera exploración del Chubut: Simón de Alcazaba” en Cuadernos de Historia del Chubut, Junta de Estudios Históricos del Chubut, Trelew, Nº 2, 1968.

CAILLET BOIS, R.;“La costa patagónica y el comercio en la segunda mitad del siglo XIX”, en Cuadernos de Historia del Chubut, Junta de Estudios Históricos del Chubut, Trelew, Nº 1.

CAVALLERI, DONAIRE y ROSATI; “Evolución de la distribución de la población según la división del trabajo social Argentina, 1960-2001”, en PIMSA DT Nº 51,Bs. As., 2005.

CHELE DÍAZ, 1937: el desalojo de la tribu Nahuelpan, Musiquel, Chubut, 2007.

NIETZCHE F., Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida, Edaf, Madrid, 2000.

ORIOLA, Jorge, “Esquel, medio siglo de crecimiento y periodismo entre 1924 y 1960”, en línea: http://www.drault.com/pdb/esquel/esquel-indice.html

PÉREZ ÁLVAREZ, Gonzalo; Cambios en la estructura económica social y conflictos sociales en el noreste del Chubut 1990 – 2005; tesis de doctorado, UNLP: 2010.

ROJANA, Graciela; “El periódico Decimos, y la construcción de una dirigencia, en la región cordillerana.1957/58”; en V Jornadas de Historia de la Patagonia, Comodoro Rivadavia, 2013.