Identidad moral e identidad emocional en los trabajadores de la rama del filet de la industria pesquera de Mar del Plata en los años 2014 y 2015

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Soledad Schulze
Josefina Azcarate

Resumen

En el presente artículo presentamos un avance preliminar sobre algunos aspectos de laidentidad moral, ideológica y emocional de un universo de trabajadores/as de la industria deprocesamiento de pescado de la ciudad puerto de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires/Argentina). En primer lugar, interesa conocer la diversidad de juicios morales desde las cuales estos trabajadores/as describen y evalúan la conflictividad laboral en la industria pesquera. Buscamos conocer los juicios involucrados en la reflexión moral sobre la conflictividad laboral del año 2007. En un segundo momento, nos proponemos hacer observable el papel funcional de las emociones en la producción y reproducción del orden social. Retomando a Norbert Elias, entendemos que las emociones refuerzan los comportamientos socialmente aceptados, advienen como reguladoras de las relaciones sociales y reemplazan el castigo físico y a la sanción. Para lograr los objetivos planteados, se utilizaron principalmente fuentes primarias construidas a partir de una entrevista semiestructurada aplicada en terreno a 161 trabajadores ytrabajadoras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Schulze, M. S., & Azcarate, J. (2018). Identidad moral e identidad emocional en los trabajadores de la rama del filet de la industria pesquera de Mar del Plata en los años 2014 y 2015. Historia Regional, (38), 1-11. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/235
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Soledad Schulze, Universidad Nacional de Mar del Plata/ Universidad Nacional de Quilmes/ Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciatura en Sociología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctoranda de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. Auxiliar docente en Sociología, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Becaria Doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Puerto Madryn, Argentina

Josefina Azcarate, Universidad Nacional de Mar del Plata/ Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina

Citas

ATUCHA, Ana Julia; LÓPEZ, María Teresa y VOLPATO, Guillermo, “Producto Bruto Geográfico Partido de General Pueyrredón años 1993- 1996 a precios corrientes y constantes”, Mar del Plata, UNMdP-FCEyS, 1997.

BASUALDO, Eduardo; ARCEO, Nicolás; GONZÁLEZ, Mariana y MENDIZÁBAL, Nuria. Documento de trabajo Nº 9: “El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la estructura distributiva”, Buenos Aires, Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), Buenos Aires, 2011.

COLOMBO, Guillermo, Hasta que el recurso no falló…Crisis de la merluza y protesta obrera. La dinámica de los enfrentamientos en el puerto marplatense (1997-2002), Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, 2008.

COLOMBO, Guillermo; “De clasistas a burócratas: el devenir de una traición. Acerca de la construcción moral del enemigo político en un sindicato de la industria del pescado (Mar del Plata - Argentina, 1997 - 2007)” en Revista Colombiana de Antropología, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Volumen 47 (I), enero - junio de 2009, Colombia, pp. 43 a 68.

COLOMBO, Guillermo; NIETO, Agustín y MATEO, José; Precarización y fraude laboral en la industria pesquera marplatense. El caso de las cooperativas de fileteado de pescado , Mar del Plata, 2010. Disponible en: http://www.trabajo.gba.gov.ar/ informacion/masse/categoriaA/13_MATEO_Precarizacion_y_fraude_laboral_en_la_industria_pesquera_marplatense.pdf (visto 29/4/2016).

DELUMEAU, J., El miedo en occidente Una ciudad sitiada, Madrid, Taurus, 1978.

ELIAS, Norbert, El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas, Fondo de Cultura Económica, México, 1987

ELIAS, Norbert, La sociedad de los individuos, Ediciones Península,, Barcelona, 1990

FOUCAULT, Michel; Defender la sociedad, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2000.

FREUD, Sigmud., El porvenir de una ilusión, El malestar en la cultura, Lo ominoso en: FREUD, S., Obras completas, tomos XIII y XVII, Amorrortu, Buenos Aires, 1990.

GENNERO de REARTE, Ana María y otros; “Descentralización Productiva y Precarización Laboral: el caso de las cooperativas de fileteado de pescado”, en Informe de Coyuntura, Año 7, nº 71, pp. 51 a 63. Centro de Estudios Bonaerense, 1997.

GENNERO de REARTE, Ana; GRAÑA, Fernando y LISERAS, Natacha; “Industria manufacturera. Evolución reciente, situación actual y expectativas de las PyME industriales. Informe 2008, Mar del Plata, UNMdP, 2009.

MANNHEIM, Karl; Ideología y Utopía. Introducción a la sociología del conocimiento, Fondo de Cultura Económica, México, 1933.

MARX, K.; El capital, Siglo XXI, México, 1985.

MARX, Karl; La ideología alemana, Buenos Aires, Ediciones Pueblos Unidos, 1986.

MULERAS, Edna; Sacralización y desencantamiento. Las formas primarias del conocimiento del orden social, Ediciones Miño y Dávila, Buenos Aires, 2008.

NIETO, Agustín y COLOMBO, Guillermo; “Lucha de calles en la industria de la pesca” en Revista Conflicto Social, Año 2, N° 1, Junio 2009, pp.168 a 194.

NIETO, Agustín; “Amotinados. Ira obrera en la industria pesquera argentina, 1997- 2007” en Revista Lavboratorio, nº 23, Buenos Aires, 2010, pp. 95-135.