“…Yo crecí ahí, y ahí crié coraje”. Género, clase y experiencia: la huelga de Confecciones Patagónicas (Trelew- Chubut, 1997)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Débora Natalia Saso

Resumen

El presente trabajo se propone analizar la huelga llevada adelante por un grupo de trabajadoras de Confecciones Patagónicas -un taller textil tercerizado de la firma MATEPA (Manufacturas Textiles Patagónicas)- entre febrero y mayo de 1997. La protesta comprendió la toma y ocupación del edificio de MATEPA en demanda del pago de sus haberes e indemnizaciones luego del cierre de la empresa. Si bien el análisis se encuentra fijado en esta huelga en particular, la misma se enmarca en el contexto más general de las relaciones sociales en la región y a nivel nacional durante la década de 1990. En este período, la conflictividad social creció teniendo lugar la confluencia de múltiples reclamos de parte de trabajadores/as de diferentes sectores contra las políticas neoliberales. Por otro lado, plantea algunos primeros interrogantes acerca de los significados que las trabajadoras atribuyeron al conflicto en función de sus experiencias de clase-género y su vinculación tanto dentro como fuera del ámbito de trabajo. En este aspecto, se propone un abordaje de la clase obrera en tanto sujeto colectivo desde la historia social, integrando asimismo el análisis acerca del rol de las relaciones de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Saso, D. N. (2018). “…Yo crecí ahí, y ahí crié coraje”. Género, clase y experiencia: la huelga de Confecciones Patagónicas (Trelew- Chubut, 1997). Historia Regional, (38), 1-13. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/239
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Débora Natalia Saso, Universidad Nacional de la Patagonia

Estudiante avanzada de la carrera Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina

Citas

ANDÚJAR, Andrea; Rutas argentinas hasta el fin: mujeres, política y piquetes, 1996-2001, Luxemburg, Buenos Aires, 2014.

BOCK, Gisela; “La historia de las mujeres y la historia del género: Aspectos de un debate internacional”, Historia Social (9); 1991; España: Universidad de Valencia, Instituto de Historia Social, pp. 55-77.

BONNET, Alberto; La hegemonía menemista. El neoconservadurismo en Argentina, 1989-2001, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2008.

GAMBINA, Julio; "La crisis y su impacto en el empleo". En: BORÓN, GAMBINA y MINSBURG (comps.); Tiempos violentos. Neoliberalismo, globalización y desigualdad en América Latina, CLACSO, Buenos Aires, 2004.

GATICA, LÓPEZ, MONEDERO, PÉREZ ÁLVAREZ; Patagonia, desarrollo y neoliberalismo, Imago Mundi, Buenos Aires, 2005.

GATICA, Mónica; Industrialización, Proletarización y subproletarización. ¿Una nueva identidad para la mujer en Trelew? Informe final. UNPSJB, Secretaría de Ciencia y Técnica, Trelew, 2000.

GUTIÉRREZ, Manuel; Neoliberalismo, sindicatos y experiencia obrera-textil en el Noreste del Chubut. El caso de los trabajadores/as de “Del Estero S.A.”. (1989-1999). Tesis de Licenciatura en Historia, Universidad Nacional de la Patagonia, Trelew, 2013.

HALL, Catherine “La historia de Samuel y Jemima: Género y Cultura de la clase trabajadora en la Inglaterra del siglo XIX” Revista Mora -versión on line- Vol. 19 (N° 2); 2013; Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

IBARRA, H. "Trelew. Exclusión, inclusión y conflicto social". En: BLANCO, P. [et.al.] (coord.); Pensar la ciudad y el territorio en Patagonia desde una perspectiva latinoamericana. Relaciones de poder, conflictos y resistencias, Mandala libros, Trelew, 2015.

IÑIGO CARRERA, Nicolás y COTARELO, María Celia; "Génesis y desarrollo de la insurrección espontánea de diciembre de 2001 en Argentina". En: CAETANO, Gerardo (comp.); Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina, CLACSO, Buenos Aires, 2006.

PÉREZ ÁLVAREZ, Gonzalo; “Experiencia obrera, construcciones sindicales y organizaciones políticas de la clase obrera: los trabajadores de la Patagonia Argentina durante la década del ‘80”. En: Revista Historia Actual Online. N° 37, Área de Historia Contemporánea. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz; 2015, pp. 53 a 68, Cádiz, España.

PÉREZ ÁLVAREZ, Gonzalo; Patagonia, conflictividad social y neoliberalismo. El noreste de Chubut (1990-2005), Imago Mundi, Buenos Aires, 2013

PIVA, Adrián; “Algunas hipótesis sobre la relación entre modo de acumulación y hegemonía débil en Argentina (1989-2001)”. En: VILLANUEVA E. y MASETTI A. (comps.); Movimientos sociales y acción colectiva en la Argentina de hoy, Prometeo, Buenos Aires, 2007.

PORTELLI, Alessandro; Historias orales: narración, imaginación y diálogo, Prohistoria Ediciones, La Plata, 2016.

THOMPSON, Edward; La formación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica, Barcelona, 1989.

THOMPSON, Edward; Miseria de la teoría, Crítica, Barcelona, 1981.