Recuperando el escenario político en los orígenes del peronismo, Villa Constitución 1943-1946

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Graciela Aguirre
Silvana López

Resumen

Este trabajo es la primera etapa de un proyecto mayor que apunta a realizar una reconstrucción de las prácticas de participación política en Villa Constitución a partir del surgimiento del peronismo. En esta instancia abordamos el período comprendido entre 1943 y 1946, pretendiendo poner en escena los personajes cuya participación política se originó en distintas instituciones y organizaciones sociales de la ciudad y que a partir de allí fueron ocupando los distintos cargos oficiales. El proceso de construcción del peronismo local se visibiliza con la aparición en el escenario político de personajes que venían actuando desde otros espacios de mayor participación popular, sindicatos, clubes, asociaciones y que a su vez poseían amplias vinculaciones con el poder provincial y nacional. Así, la intervención de la comuna el 5 de abril de 1945 por parte del P.E. provincial efectivizó dicho proceso con la designación de José Di Donatti, presidente de la Unión Ferroviaria local, como Interventor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aguirre, G., & López, S. (2012). Recuperando el escenario político en los orígenes del peronismo, Villa Constitución 1943-1946. Historia Regional, (30), 147-166. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/45
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Graciela Aguirre, Instituto Superior Profesorado N° 3

Profesora de Historia por el Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Adscripta a la cátedra “EDI: Seminario de Historia Regional” a cargo de la Dra. Laura Pasquali.

Silvana López, Museo de Historia Regional Villa Constitución

Profesora de Historia por el Instituto Superior de Profesorado Nº 3. Directora del Museo Municipal Histórico Regional “Santiago Lischetti” de Villa Constitución.

Citas

BUCCA, Julio. Memoria de Villa Constitución, seis historias para resignificar Ed. del autor, Villa Constitución, 2007.

CAFFERATA, Godo. Memorias de un tal Hilario.... Ed. autor, Villa Constitución. 1988.

HOROWITZ, Joel. “Los trabajadores ferroviarios en la Argentina (1920-1943). La formación de una elite obrera”. En Desarrollo Económico, vol. 25, Nº 99, Buenos Aires, 1985.

LISCHETTI, Santiago, Villa Constitución en su Centenario (1858 - 14 de febrero - 1958), Comisión Ejecutiva del Centenario, Imprenta Perelló, 1960.

LISCHETTI, Santiago. En el Día del Médico. Ed. del autor, Villa Constitución, 1995.

LISCHETTI, Santiago. Radiografía de Villa Constitución en tres placas. Ed. del autor, Villa Constitución, 1989.

LOPEZ, Silvana, MARTÍN Jorge y REGIS Elida. "Asentamientos industriales en Villa Constitución". En Historia Regional Nº 11, Sección Historia. Instituto Superior del Profesorado Nº 3, Villa Constitución, 1992.

PROL, María Mercedes, “El partido peronista en Santa Fe. Transformaciones internas y vínculos con las instituciones de gobierno 1946-1955”. EN: Desarrollo Económico, vol. 49 Nº 194 (julio-setiembre 2009).

VIDELA, Oscar R. y DIZ, Diego. “Política y conflicto social en el extremo sudeste santafesino a través de la prensa local en tiempos del radicalismo concordancista”. En I Jornadas Internacionales de Historiografía Regional. Resistencia, Chaco, 9 y 10 de noviembre de 2006.