La represión al comunismo en el sur santafesino. Estudio de caso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Sebastián Merayo

Resumen

El carácter histórico de este artículo instala una primera necesidad vinculada a la memoria histórica. La ausencia de memoria que organiza el olvido, evitando interrogarse en torno al pasado o inventándolo en el mejor de los casos, constituye un serio padecimiento para la tarea investigativa y sobre todo para algunos temas como este que han sido poco abordados desde la historiografía. El Caso Ingallinella fue un acontecimiento político enmarcado en un proceso histórico social más amplio signado por la represión. Una primera problemática se enmarca en determinar cuáles fueron los factores que incidieron en la desaparición de Ingallinella y por otro cómo se desarrolló el accionar represivo del Estado; y cuáles eran los posicionamientos políticos de los comunistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Merayo, S. (2016). La represión al comunismo en el sur santafesino. Estudio de caso. Historia Regional, (34), 61-74. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/59
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sebastián Merayo, Universidad Nacional de Rosario

Profesor de Historia, egresado de la Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Citas

AGUIRRE, Osvaldo; “El crimen de Ingallinella. Persecución ideológica y violencia política en 1955” en Revista Todo es Historia Nº 455. Buenos Aires, Junio de 2005.

AGUIRRE, Osvaldo; “Ingallinella, una batalla ganada contra la impunidad” en La Capital. Suplemento Señales. Rosario, domingo 12 de junio de 2005.

ALCUATI, Sandra; SWEENY, Viviana El Peronismo y los opositores políticos: El Caso Ingallinella, Trabajo Final Seminario General. Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 1995.

CODOVILLA, Victorio “La clase obrera y el pueblo adquieren su conciencia política a través de experiencias vividas”. Del XI Congreso del PCA en Agosto de 1946. En: CODOVILLA, Victorio. Vigencia y Proyección. Breve selección de trabajos. Fundamentos. Buenos Aires. 1970.

CODOVILLA, Victorio; “El leninismo y la lucha del pueblo argentino por la paz, la democracia y la independencia nacional” en CODOVILLA, Victorio; Una Trayectoria Consecuente, Tomo III.

GIANERA, Pablo. "Historia de los Organismos de Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre". En Puentes 4: 11, mayo 2004.

GODIO, Julio; La caída de Perón/1/2 (de junio a septiembre de 1955). CEAL. Buenos Aires, 1985.

GURBANOV, Andrés Iván; RODRIGUEZ, Sebastián; Revisando las posturas del Partido Comunista Argentino frente al peronismo (1943-1955), Ponencia X° Jornadas Interescuelas / Departamento de Historia. Rosario. 2005.

KOHEN, Alberto; El caso Ingallinella 25 años después. Ediciones centro de estudios. Buenos Aires. 1980. p. 47.

LIJTMAER, Nora; “Rosa Trumper de Ingallinella. Maestra y militancia” en RÍOS, Guillermo (comp.) La Cita Secreta. Encuentros y desencuentros entre memoria y educación. Editorial AMSAFE. Santa Fe. 2007.

MERAYO, Sebastián; El caso Ingallinella y la represión estatal. Seminario Regional. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. 2012.

PIGNA, Felipe; Los Mitos de la Historia Argentina. Tomo 4: La Argentina peronista (1943 – 1955). Planeta. Buenos Aires. 2008.

PONS, Adriana; “De Las Jornadas de Junio al Caso Ingallinella. Los avatares del Populismo (1943-1955)” en PLA, Alberto (coord.) Rosario en la Historia (de 1930 a nuestros días). UNR EDITORA. Rosario. 2000.

SORIANO, Osvaldo; “Asesinato de Juan Ingallinella. 28 de julio de 1972” en SORIANO, Osvaldo, Artistas, locos y criminales. Buenos Aires. 1983.

TARRUELA, Alejandro; Historias secretas del peronismo. Buenos Aires, Sudamericana, 2007.

UBERTALLI, Jorge Luís; El enemigo Rojo. La represión al comunismo en la argentina. Acercándonos Ediciones. Buenos Aires, 2010.