La Evolución de la Integración Latinoamericana. Tres coyunturas históricas: 1810, 1910 y 2010

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Alejandro Orso
Alfredo da Silva

Resumen

Este artículo procura brindar una breve reseña sobre el concepto de integración en tres momentos históricos de las relaciones internacionales latinoamericanas: 1810, representado por la lucha emancipatoria y la búsqueda del reconocimiento internacional y defensa de los Estados como entidades independientes y autónomas; 1910 cuando ya está lograda la consolidación de los Estados nacionales, la inserción periférica internacional y la defensa de los intereses nacionales respecto de los intentos hegemónicos de los Estados Unidos; y, finalmente, 2010, caracterizado por la lucha de la región a favor del desarrollo de sus sociedades, la inserción económica internacional, la gobernabilidad, la democracia y la defensa de los intereses comunes relacionados con la superación de la situación periférica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Orso, J. A., & da Silva, A. (2010). La Evolución de la Integración Latinoamericana. Tres coyunturas históricas: 1810, 1910 y 2010. Historia Regional, (28), 179-194. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/83
Sección
En el cruce de las miradas
Biografía del autor/a

Javier Alejandro Orso, Universidad Nacional de Rosario

Licenciado en Relaciones Internacionales. Doctorando en Relaciones Internacionales. Docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario

Alfredo da Silva, Universidad Nacional de Rosario / Universidad Católica Argentina – Subsede Paraná

Licenciado en Relaciones Internacionales. Docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Docente de la Facultad de Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina – Subsede Paraná

Citas

BRÁ, Gerardo, “El Congreso Antifictiónico de Panamá y la unidad latinoamericana”, en Todo es Historia, No. 205, mayo de 1984.

BOLÍVAR, Simón, Carta de Jamaica (6 de Setiembre de 1815), Documento 6, Escritos Políticos y Sociales, Fundación Marco Avellaneda, Bs. As., 2001.

BOLÍVAR, Simón, Discurso de Angostura (15 de Febrero de 1819), Documento 8, Escritos Políticos y Sociales, Fundación Marco Avellaneda, Bs. As., 2001.

BOLÍVAR, Simón, Convocatoria al Congreso de Panamá (7 de diciembre de 1824), Documento 15, Escritos Políticos y Sociales, Fundación Marco Avellaneda, Bs. As., 2001.

BOLÍVAR, Simón, Un pensamiento sobre el Congreso de Panamá (primeros meses de 1826), Documento 24, Escritos Políticos y Sociales, Fundación Marco Avellaneda, Bs. As., 2001.

BOLÍVAR, Simón, Una mirada sobre la América Española (abril-junio de 1829), Documento 31, Escritos Políticos y Sociales, Fundación Marco Avellaneda, Bs. As., 2001.

da SILVA, Carlos A. y ORSO, Javier, La viabilidad de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR): una alternativa frente a la compleja trama globalizante, ponencia “X BRIT Congreso Regiones Fronterizas en Transición. Fronteras del Cono Sur de América y del Mundo: estudios en torno a los Global / Local”, Arica y Tacna, 2009.

GUERRA VILABOY, Sergio y MALDONADO GALLARDO, Alejo, “Raíces históricas de la integración latinoamericana”, en Historia y perspectiva de la integración latinoamericana, Asociación por la Unidad de Nuestra América, Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 2000.

HEREDIA, Edmundo, Relaciones Internacionales Latinoamericanas. 1 Gestación sin Nacimiento, Nuevohacer – GEL, Bs. As., 2006.

CHIANELLI, Trinidad Delia, “Cien años de Panamericanismo” en Todo es Historia, Nº 270, diciembre de 1989.

CONNELL- SMITH, Gordon, El sistema interamericano, FCE, México, 1971

LYNCH, John, Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826, Ariel, Barcelona, 1986.

MELLADO, Noemí, “Los modelos ALALC, ALADI y Mercosur”, en Cátedra Internacional Andrés Bello/Argentina (org.), Integración y Cooperación Atlántico – Pacífico, UNR Editora, Rosario, abril de 2002.

MONIZ BANDEIRA, Luiz A., Argentina, Brasil y Estados Unidos. De la Triple Alianza al Mercosur, Grupo Editorial Norma, Bs. As., 2004.

ORSO, Javier, “¿ALCA vs. Mercosur? Un hemisferio de incógnitas”, en Revista Contexto, Publicación Bimestral de Estudios Internacionales de la Fundación para la Integración Federal, Año 0, Nº 2, Agosto – Setiembre de 2001.

PERKINS, Dexter, Historia de la Doctrina Monroe, EUDEBA, Bs. As., 1964.

RIPPY, Fred, La rivalidad entre los Estados Unidos y Gran Bretaña por América Latina. 1808-1830, EUDEBA, Bs. As., 1967.

STAHRINGER, Ofelia I., “Los acuerdos de integración Argentina – Brasil y Argentina – Chile en el marco del MERCOSUR y de un nuevo relacionamiento con EE.UU.” en La integración latinoamericana en el actual escenario mundial: de la ALALC- ALADI al Mercosur, UNR Editora, Rosario, 1992.

ZANIN, Gabriela, “Los nuevos desafíos de la integración latinoamericana: las negociaciones entre la CAN y el Mercosur (1998-2000)”; en Cátedra Internacional Andrés Bello/Argentina (org.), Integración y Cooperación Atlántico – Pacífico, UNR Editora, Rosario, abril de 2002.