Primer peronismo en Córdoba: efectos políticos y constitución subjetiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Manuel Reynares

Resumen

Este trabajo pretende analizar la identidad política peronista en Córdoba durante el primer gobierno de Perón a través de un corpus compuesto por solicitudes enviadas al gobierno provincial y nacionaldesde diversos puntos de la provincia, por individuos o agrupacionessin una participación política predominante.La bibliografía especializada sobre el peronismo cordobés, enfocada en su dinámica partidaria, sostieneque la concentración geográfica y funcional de la autoridad en Perón, supuso la reducción del intercambio institucional y la obstaculización de elecciones internas, lo que motivó una despolitización del debate en el espacio local. Procuramosintervenir en esta discusión, profundizando en las dinámicas identitarias que podemos rastrear en las expresiones de aquellos actores que se presentaban como meros ciudadanos. Sostendremos que la irrupción del discurso peronista en el espacio público local implicó la resignificación de prácticas políticas y la posibilidad de incluir nuevas demandas, más allá de la institucionalidad de los partidos o la Legislatura provincial. Ello nos permite apuntar que la emergencia del peronismo en Córdoba motivó una amplia politización local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Reynares, J. M. (2014). Primer peronismo en Córdoba: efectos políticos y constitución subjetiva. Historia Regional, (32), 67-86. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/5
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Juan Manuel Reynares, Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Becario de posgrado tipo II, CONICET - Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Este trabajo muestra parte de los resultados de mi participación en el Proyecto de Investigación PICT (Nº 1988-2008) titulado “La constitución de identidad peronista en el primer peronismo. Una mirada ‘desde abajo’ a través de archivos y documentos no tradicionales”, dirigido por la Dra. Mercedes Barros.

Citas

ACHA, Omar; “Sociedad civil y sociedad política en el primer peronismo”, en Desarrollo Económico, Bs. As., 2004, vol. 44, N° 174, pp. 202-203.

BARROS, Sebastián; “Peronismo y politización Identidades políticas en la emergencia del peronismo en la Patagonia Central”. Trabajo presentado en las 3as Jornadas de Historia de la Patagonia, Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, 2008.

FITZPATRICK, Sheila; “Supplicants and citizens: Public Letter – writing in Soviet Russia in the 1930s” en Revista Slavic Review; 2006, N° 55.

GERMANI Gino; Política y Sociedad en una época de transición; Paidos; Bs. As., 1969.

JAMES, Daniel; Resistencia e integración: El peronismo y la clase trabajadora argentina, 1946-1976; Siglo Veintiuno; Bs. As., 2010.

LACLAU Ernesto; Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo; Tiempo Nuevo, Bs. As., 2000.

LACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal; Hegemonía y Estrategia socialista; FCE, Bs. As., 2004.

MACOR, Dario y TCACH, César (Eds.); La invención del peronismo en el interior del país; Universidad Nacional del Litoral; Santa Fe, 2003.

MORALES, Virginia y REYNARES, Juan Manuel; “La política y el espacio público: Constitución discursiva y potencial emancipatorio”, Pensamento Plural, Universidade Federal de Pelotas, 2010, N° 7.

MURMIS, Miguel y PORTANTIERO, Juan Carlos; Estudios sobre los orígenes del peronismo; Siglo XXI, Bs. As., 1974.

STRAUGHN, Jeremy; “‘Taking the State as its Word’: The arts of consentful contention in the German Democratic Republic”, en The American Journal of Sociology; 2005, Vol. 110, N° 6.

TCACH, César y PHILP, Marta; “Estado y Partido peronista: una interpretación”, en TCACH, César (coord.) Córdoba Bicentenaria. Claves de su historia contemporánea. CEA, Córdoba, 2010.

TCACH, César; Sabattinismo y peronismo: partidos políticos en Córdoba (1943 – 1955); Biblos, Bs. As., 2006.

TORRE, Juan Carlos; “Interpretando (una vez más) los orígenes del peronismo”. En Desarrollo Económico; Bs. As., 1989, Vol. 28, N° 112.