Voces y gestualidades que se extinguen: el archivo audiovisual como salvaguarda de la subjetividad corporal de las cautivas de las Magdalenas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paula Brain

Resumen

El hallazgo en Irlanda de una fosa común en tierras de un convento de las Magdalenas en 1993, depositaria de los restos de ciento cincuenta y cinco mujeres, erosionó la hegemonía detentada en la isla por la dupla Estado-Iglesia desde la proclamación de la independencia. Historiadores/as, sociólogos/as y cineastas se embarcaron en sendas investigaciones independientes de la oficialidad gubernamental y académica, siendo el cine documental la primera herramienta de difusión de las revelaciones brindadas por las sobrevivientes del asilo. Nos proponemos analizar el filme testimonial Convents of shame (1998) y las transcripciones de testimonios resguardadas en el archivo Magdalene Oral History Project. Intentaremos, mediante la instauración del diálogo entre las fuentes, demostrar la importancia de los archivos audiovisuales para el registro y conservación de performances transformativas y de subjetividades corporales, así como para la realización de análisis secundarios de las entrevistas de historia oral que profundicen nuestra comprensión del concepto de muerte social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Brain, P. (2022). Voces y gestualidades que se extinguen: el archivo audiovisual como salvaguarda de la subjetividad corporal de las cautivas de las Magdalenas. Historia Regional, (48), 1-15. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/716
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Paula Brain, Universidad Nacional de la Patagonia/ Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Historia (Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, UNPSJB). Maestranda en Maestría en Historia y Memoria (Universidad Nacional de La Plata). Docente (UNPSJB). Argentina.

Citas

Barraza García, R. (2017). Cuando la Frontera se encarna: Mujeres migrantes y trabajo doméstico en la Frontera Sur de México. Universidad de Salamanca.

Brain, P. (2016). Las cautivas de las Magdalenas: memorias rescatadas de confinamientos velados. Trabajo presentado en el seminario Antropología de la Memoria y la Identidad, dictado por la Dra. Ludmila Catela.

Brain, P. (2018). De cautivas silenciadas y empresas conventuales. Entrevistas a sobrevivientes de los asilos de la Magdalena irlandeses. Fuentes de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, FHCS/UNP.

Brain, P. (2018). Sex in a cold climate: memorias rescatadas de cautivas silenciadas y confinamientos velados. Ponencia presentada en el XIII Encuentro Nacional y VII Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina.

Brain, P. (2020). Los lavaderos de la Magdalena en Irlanda: análisis de movimientos estructurales y fluctuaciones coyunturales del último cuarto del siglo XX a través de un estudio de caso. Trabajo presentado en el seminario Historia comparada del siglo XX, dictado por el Dr. Alejandro Simonoff.

Finnegan, F. (2001). Do penance or perish: Magdalene Asylums in Ireland. England: Oxford University Press.

Fischer, C. (2016). “Gender, nation, and the politics of shame: Magdalen laundries and the institutionalization of feminine transgression in modern Ireland”, Journal of Women in Culture and Society.

Glynn, E. (2009). ‘Left Holding the Baby’. Remembering and Forgetting the Magdalen Laundry. Limerick: Printmaker.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México: UNAM.

Pelletier M. E. (1991). Instrucciones y conferencias. Bogotá: Centro Carismático Minuto de Dios.

Portelli, A. (2016). Historias orales. Narración, imaginación y diálogo. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Sánchez-Biosca, V. (2016). Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites. Madrid: Ediciones Cátedra.

Scott, K. A. (2018). Oral histories of Ireland’s Magdalene Laundries: a method for examining social death.