From Argentina to Nicaragua in super-8. Memory, heroism and gender in communist activism in the eighties
Main Article Content
Abstract
La Batalla del Café (1985) is an audiovisual production that, days after the first experience of solidarity of the Communist Party of Argentina (PCA) with the Sandinista Revolution happened, was spread among the activism circles and outside them. The film proposal is one of the devices that the PCA developed as a politics of party memory, as a legitimation process that worked inside and outside the party. However, the reconstruction of the film production process from the testimony of its audiovisual producer invites us to think in a multiplicity of memories and interests in which the cultural politics are inscribed. In the present article, we trace those senses of communist identity by the rehabilitation of party memories focusing on the activist’s abnegation, gender, and latinoamericanism.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Bona, V. (2022). From Argentina to Nicaragua in super-8. Memory, heroism and gender in communist activism in the eighties. Historia Regional, (48), 1-12. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/663
Section
Dossier
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
References
Álvarez Vallejos, R. (2020a). Estalinización y estalinismo en el Partido Comunista de Chile. Un debate sobre las tradiciones políticas en el comunismo chileno. Avances del Cesor, 17 (22), 83-104. Recuperado de: https://doi.org/10.35305/ac.v17i22.1051
Álvarez Vallejos, R. (2020b). La desestalinización en las Juventudes Comunistas de Chile y la construcción de una cultura juvenil alternativa (1956-1964). Cuadernos de Historia (53). 25-58. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0719-12432020000200025
Andújar, A. y otras (Comp.) (2009). De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.
Barrenetxea Marañón, I. (2011). Los niños de la guerra: entre la historia oral, el cine y la memoria. Historia Contemporánea (45), 741-768. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/download/7504/6684
Bona, V. (2018). El «viraje» en la memoria de los comunistas rosarinos, 1984–1987. Revista digital de Estudios del ISHIR (21), 84-116. Recuperado de: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistaISHIR/article/download/853/943/3369
Bona, V. y López, R. (2020). Los desafíos del Frente del Pueblo. El PCA y el MAS en la transición democrática argentina. Revista Historia Social y de las Mentalidades, 24 (2), 233-264. Recuperado de: https://doi.org/10.35588/rhsm.v24i2.4494
Bona, V. (2021). «Ferifiestas» como binóculo de la reconversión del Partido Comunista de la Argentina en la posdictadura. Revista Reflexiones, 100 (2). 1-18. Recuperado de: https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.41551
Bórquez, N. y Ennis, J.A. (2010). El urgente legado. Presencias de la historia oral en la narrativa y el cine documental de España. En R. Macciuci. y M. T. Pochat (Directoras) y J. A. Ennis (Coordinador). Entre la memoria propia y la ajena: Tendencias y debates en la narrativa española actual. La Plata: Del lado de acá. (Ambar. Literatura, arte, medios, cultura).
Burke, P. (2011). Historias y memorias: un enfoque comparativo. Isegoría. Revista de Filosofía y Política, (45), 489-499. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.3989/isegoria.2011.i45.739
Casola, N. (2019). Cuando se quebró el muro. Algunas notas acerca de la crisis en el Partido Comunista argentino durante los años 1980. Revista Izquierdas, (49), 1752-1771. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100289
Cesaroni, C. (2019). Brigadistas: una historia de militancia en la Nicaragua de Sandino. Buenos Aires: Tren en Movimiento.
Fernández Hellmund, P. (2015). Nicaragua debe sobrevivir. La solidaridad de la militancia comunista argentina con la Revolución Sandinista (1979-1990). Buenos Aires: Imago Mundi.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
Longa, F. (2016). Militancia política y cuestión de género en Argentina: recorridos desde la generación política de 1970 hasta principios del siglo XXI. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 19 (4), 59-70. Recuperado de: http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1450/pdf
Manzano, V. (2018). El psicobolche: juventud, cultura y política en la Argentina de la década de 1980. Revista Izquierdas (41), 250-275. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492018000400250
Miller, T. y Yudice, G. (2002). Política cultural. Buenos Aires: Gedisa.
Ochoa, A. M. (2003). Entre los deseos y los derechos. Un ensayo crítico sobre políticas culturales. Bogotá: ICANH.
Pozzi, Pablo (2016). Sobre entrevistar militantes. Historia, Voces y Memoria (9), 5-10. Recuperado de: https://doi.org/10.34096/hvm.n9.2821
Williams, R. (2008). Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Vallejo, A. (2013). Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la enunciación. Cine Documental (7), 3-29.
Velasco, F. (2007). La Nueva Canción Latinoamericana. Notas sobre su origen y definición. Presente y Pasado. Revista de Historia, 12 (23), 139-153. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/presenteypasado/article/download/14351/21921925454
Vich, V. (2014). Desculturizar la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Vidaurrázaga Aránguiz, T. (2015). Subjetividades sexo-genéricas en mujeres militantes de organizaciones político-militares de izquierda en el Cono Sur. Revista Estudios de Género, La ventana, (41), 7-34. Recuperado de: https://doi.org/10.32870/lv.v5i41.4311
Young, Iris Marion (2005). Throwing like a girl. On Female Body Experience, New York: Oxford University Press.
Álvarez Vallejos, R. (2020b). La desestalinización en las Juventudes Comunistas de Chile y la construcción de una cultura juvenil alternativa (1956-1964). Cuadernos de Historia (53). 25-58. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0719-12432020000200025
Andújar, A. y otras (Comp.) (2009). De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.
Barrenetxea Marañón, I. (2011). Los niños de la guerra: entre la historia oral, el cine y la memoria. Historia Contemporánea (45), 741-768. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/HC/article/download/7504/6684
Bona, V. (2018). El «viraje» en la memoria de los comunistas rosarinos, 1984–1987. Revista digital de Estudios del ISHIR (21), 84-116. Recuperado de: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistaISHIR/article/download/853/943/3369
Bona, V. y López, R. (2020). Los desafíos del Frente del Pueblo. El PCA y el MAS en la transición democrática argentina. Revista Historia Social y de las Mentalidades, 24 (2), 233-264. Recuperado de: https://doi.org/10.35588/rhsm.v24i2.4494
Bona, V. (2021). «Ferifiestas» como binóculo de la reconversión del Partido Comunista de la Argentina en la posdictadura. Revista Reflexiones, 100 (2). 1-18. Recuperado de: https://doi.org/10.15517/rr.v100i2.41551
Bórquez, N. y Ennis, J.A. (2010). El urgente legado. Presencias de la historia oral en la narrativa y el cine documental de España. En R. Macciuci. y M. T. Pochat (Directoras) y J. A. Ennis (Coordinador). Entre la memoria propia y la ajena: Tendencias y debates en la narrativa española actual. La Plata: Del lado de acá. (Ambar. Literatura, arte, medios, cultura).
Burke, P. (2011). Historias y memorias: un enfoque comparativo. Isegoría. Revista de Filosofía y Política, (45), 489-499. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.3989/isegoria.2011.i45.739
Casola, N. (2019). Cuando se quebró el muro. Algunas notas acerca de la crisis en el Partido Comunista argentino durante los años 1980. Revista Izquierdas, (49), 1752-1771. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50492020000100289
Cesaroni, C. (2019). Brigadistas: una historia de militancia en la Nicaragua de Sandino. Buenos Aires: Tren en Movimiento.
Fernández Hellmund, P. (2015). Nicaragua debe sobrevivir. La solidaridad de la militancia comunista argentina con la Revolución Sandinista (1979-1990). Buenos Aires: Imago Mundi.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
Longa, F. (2016). Militancia política y cuestión de género en Argentina: recorridos desde la generación política de 1970 hasta principios del siglo XXI. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 19 (4), 59-70. Recuperado de: http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1450/pdf
Manzano, V. (2018). El psicobolche: juventud, cultura y política en la Argentina de la década de 1980. Revista Izquierdas (41), 250-275. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492018000400250
Miller, T. y Yudice, G. (2002). Política cultural. Buenos Aires: Gedisa.
Ochoa, A. M. (2003). Entre los deseos y los derechos. Un ensayo crítico sobre políticas culturales. Bogotá: ICANH.
Pozzi, Pablo (2016). Sobre entrevistar militantes. Historia, Voces y Memoria (9), 5-10. Recuperado de: https://doi.org/10.34096/hvm.n9.2821
Williams, R. (2008). Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Vallejo, A. (2013). Narrativas documentales contemporáneas. De la mostración a la enunciación. Cine Documental (7), 3-29.
Velasco, F. (2007). La Nueva Canción Latinoamericana. Notas sobre su origen y definición. Presente y Pasado. Revista de Historia, 12 (23), 139-153. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/presenteypasado/article/download/14351/21921925454
Vich, V. (2014). Desculturizar la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.
Vidaurrázaga Aránguiz, T. (2015). Subjetividades sexo-genéricas en mujeres militantes de organizaciones político-militares de izquierda en el Cono Sur. Revista Estudios de Género, La ventana, (41), 7-34. Recuperado de: https://doi.org/10.32870/lv.v5i41.4311
Young, Iris Marion (2005). Throwing like a girl. On Female Body Experience, New York: Oxford University Press.