The Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán (ICUNT) as a pioneer production center in the northwest of Argentina (1946-1976)
Main Article Content
Abstract
Created in 1946, the Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán (ICUNT) was the first university film production center in Argentina, within the framework of an activity predominantly concentrated in Buenos Aires. In this article we will investigate the different modes of production of the Institute, taking into account the technological transformations of the medium, the forms of work implemented, as well as the political and economic changes that took place in its first thirty years of existence, especially considering the links of ICUNT with other institutions and agents at both intra and extra-regional level.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Azcoaga, G. L., & Ovejero, V. A. (2024). The Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán (ICUNT) as a pioneer production center in the northwest of Argentina (1946-1976). Historia Regional, (54), 1-14. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/981
Section
Dossier
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
References
Azcoaga, G. (2017). Afirmación y modernización de las prácticas culturales. Nuevas formas artísticas, 1946-1960 (pp. 121 a 134). En Vignoli, M. (coord.), La cultura: artistas, instituciones y prácticas, Colección Historias Temáticas de Tucumán, siglos XIX y XX. Buenos Aires: Imago Mundi.
Azcoaga, G. (2017a). Manifestaciones culturales en el contexto de crisis social y política (1966-1975) (pp. 163 a 180). En Vignoli, M. (coord.), La cultura: artistas, instituciones y prácticas, Colección Historias Temáticas de Tucumán, siglos XIX y XX. Buenos Aires: Imago Mundi.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Bravo, M.C. e Hillen, M. (2010). El proyecto universitario de Descole y el rol del periodismo constructivo como instrumento del desarrollo regional. (Tucumán 1946-1951). En Actas del Segundo Congreso sobre Historia de la Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Campo, J. (2020). Jorge Prelorán: cineasta de las culturas populares argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Civil Rumbo Sur.
Campodónico, R.H. (2005). Trincheras de celuloide: bases para una historia político-económica del cine argentino. Madrid: Fundación Autor/Universidad de Alcalá.
Cossalter, J. (2025). El film breve moderno argentino sobre arte. Un enfoque descentralizado acerca de la producción alternativa del Fondo Nacional de las Artes y de las escuelas de cine de universidades nacionales. Historia Regional, 54. Recuperado de: https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/990
Díaz Suárez, N. y Enrico, A. (2006). Instituto Cinefotográfico UNT (ICUNT). Apuntes para una Historia II. En Universidad Nacional de Tucumán. Actas del primer congreso sobre la historia de la Universidad. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Espinosa, R. (2006). La Cultura en el Tucumán del Siglo XX. Diccionario Monográfico. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Kriger, C. (2021). Cine y Propaganda: del orden conservador al peronismo. Buenos Aires: Prometeo.
Moore, Ch. (2015). Jorge Prelorán: nativo/extranjero, cineasta/ investigador, conservador/ revolucionario, desconocido/ vastamente conocido. [Exploraciones en el archivo de un cineasta y sus contradicciones]. Cine Documental, Número 11. Recuperado de: https://revista.cinedocumental.com.ar/category/por/christopher-moore/
Pardo, A. (2009). El productor creativo: ¿tautología o excepción? En Marzal Felici, J. y Gómez Tarín, F.J. (eds.), El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Editorial Complutense.
Rojas, G. (1943). Mansedumbre Herida. Tucumán: Editor Benito S. Paravan.
Taquini, G. (1994). Jorge Prelorán, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Azcoaga, G. (2017a). Manifestaciones culturales en el contexto de crisis social y política (1966-1975) (pp. 163 a 180). En Vignoli, M. (coord.), La cultura: artistas, instituciones y prácticas, Colección Historias Temáticas de Tucumán, siglos XIX y XX. Buenos Aires: Imago Mundi.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Bravo, M.C. e Hillen, M. (2010). El proyecto universitario de Descole y el rol del periodismo constructivo como instrumento del desarrollo regional. (Tucumán 1946-1951). En Actas del Segundo Congreso sobre Historia de la Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Campo, J. (2020). Jorge Prelorán: cineasta de las culturas populares argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Civil Rumbo Sur.
Campodónico, R.H. (2005). Trincheras de celuloide: bases para una historia político-económica del cine argentino. Madrid: Fundación Autor/Universidad de Alcalá.
Cossalter, J. (2025). El film breve moderno argentino sobre arte. Un enfoque descentralizado acerca de la producción alternativa del Fondo Nacional de las Artes y de las escuelas de cine de universidades nacionales. Historia Regional, 54. Recuperado de: https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/990
Díaz Suárez, N. y Enrico, A. (2006). Instituto Cinefotográfico UNT (ICUNT). Apuntes para una Historia II. En Universidad Nacional de Tucumán. Actas del primer congreso sobre la historia de la Universidad. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Espinosa, R. (2006). La Cultura en el Tucumán del Siglo XX. Diccionario Monográfico. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Kriger, C. (2021). Cine y Propaganda: del orden conservador al peronismo. Buenos Aires: Prometeo.
Moore, Ch. (2015). Jorge Prelorán: nativo/extranjero, cineasta/ investigador, conservador/ revolucionario, desconocido/ vastamente conocido. [Exploraciones en el archivo de un cineasta y sus contradicciones]. Cine Documental, Número 11. Recuperado de: https://revista.cinedocumental.com.ar/category/por/christopher-moore/
Pardo, A. (2009). El productor creativo: ¿tautología o excepción? En Marzal Felici, J. y Gómez Tarín, F.J. (eds.), El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Editorial Complutense.
Rojas, G. (1943). Mansedumbre Herida. Tucumán: Editor Benito S. Paravan.
Taquini, G. (1994). Jorge Prelorán, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.