El Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán (ICUNT) como centro de producción pionero en el NOA (1946-1976)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Creado en 1946, el Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán (ICUNT) fue el primer centro de producción cinematográfica universitaria de la Argentina, en el marco de una actividad predominantemente concentrada en Buenos Aires. En el presente artículo indagaremos los distintos modos de producción del Instituto, atendiendo a las transformaciones tecnológicas del medio, las formas de trabajo implementadas, como así también a los cambios políticos y económicos que se sucedieron en sus primeros treinta años de existencia, considerando especialmente las vinculaciones del ICUNT con otras instituciones y agentes a nivel tanto intra como extrarregional.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Azcoaga, G. L., & Ovejero, V. A. (2024). El Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán (ICUNT) como centro de producción pionero en el NOA (1946-1976). Historia Regional, (54), 1-14. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/981
Sección
Dossier
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
Azcoaga, G. (2017). Afirmación y modernización de las prácticas culturales. Nuevas formas artísticas, 1946-1960 (pp. 121 a 134). En Vignoli, M. (coord.), La cultura: artistas, instituciones y prácticas, Colección Historias Temáticas de Tucumán, siglos XIX y XX. Buenos Aires: Imago Mundi.
Azcoaga, G. (2017a). Manifestaciones culturales en el contexto de crisis social y política (1966-1975) (pp. 163 a 180). En Vignoli, M. (coord.), La cultura: artistas, instituciones y prácticas, Colección Historias Temáticas de Tucumán, siglos XIX y XX. Buenos Aires: Imago Mundi.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Bravo, M.C. e Hillen, M. (2010). El proyecto universitario de Descole y el rol del periodismo constructivo como instrumento del desarrollo regional. (Tucumán 1946-1951). En Actas del Segundo Congreso sobre Historia de la Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Campo, J. (2020). Jorge Prelorán: cineasta de las culturas populares argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Civil Rumbo Sur.
Campodónico, R.H. (2005). Trincheras de celuloide: bases para una historia político-económica del cine argentino. Madrid: Fundación Autor/Universidad de Alcalá.
Cossalter, J. (2025). El film breve moderno argentino sobre arte. Un enfoque descentralizado acerca de la producción alternativa del Fondo Nacional de las Artes y de las escuelas de cine de universidades nacionales. Historia Regional, 54. Recuperado de: https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/990
Díaz Suárez, N. y Enrico, A. (2006). Instituto Cinefotográfico UNT (ICUNT). Apuntes para una Historia II. En Universidad Nacional de Tucumán. Actas del primer congreso sobre la historia de la Universidad. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Espinosa, R. (2006). La Cultura en el Tucumán del Siglo XX. Diccionario Monográfico. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Kriger, C. (2021). Cine y Propaganda: del orden conservador al peronismo. Buenos Aires: Prometeo.
Moore, Ch. (2015). Jorge Prelorán: nativo/extranjero, cineasta/ investigador, conservador/ revolucionario, desconocido/ vastamente conocido. [Exploraciones en el archivo de un cineasta y sus contradicciones]. Cine Documental, Número 11. Recuperado de: https://revista.cinedocumental.com.ar/category/por/christopher-moore/
Pardo, A. (2009). El productor creativo: ¿tautología o excepción? En Marzal Felici, J. y Gómez Tarín, F.J. (eds.), El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Editorial Complutense.
Rojas, G. (1943). Mansedumbre Herida. Tucumán: Editor Benito S. Paravan.
Taquini, G. (1994). Jorge Prelorán, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Azcoaga, G. (2017a). Manifestaciones culturales en el contexto de crisis social y política (1966-1975) (pp. 163 a 180). En Vignoli, M. (coord.), La cultura: artistas, instituciones y prácticas, Colección Historias Temáticas de Tucumán, siglos XIX y XX. Buenos Aires: Imago Mundi.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Bravo, M.C. e Hillen, M. (2010). El proyecto universitario de Descole y el rol del periodismo constructivo como instrumento del desarrollo regional. (Tucumán 1946-1951). En Actas del Segundo Congreso sobre Historia de la Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Campo, J. (2020). Jorge Prelorán: cineasta de las culturas populares argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Civil Rumbo Sur.
Campodónico, R.H. (2005). Trincheras de celuloide: bases para una historia político-económica del cine argentino. Madrid: Fundación Autor/Universidad de Alcalá.
Cossalter, J. (2025). El film breve moderno argentino sobre arte. Un enfoque descentralizado acerca de la producción alternativa del Fondo Nacional de las Artes y de las escuelas de cine de universidades nacionales. Historia Regional, 54. Recuperado de: https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/990
Díaz Suárez, N. y Enrico, A. (2006). Instituto Cinefotográfico UNT (ICUNT). Apuntes para una Historia II. En Universidad Nacional de Tucumán. Actas del primer congreso sobre la historia de la Universidad. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Espinosa, R. (2006). La Cultura en el Tucumán del Siglo XX. Diccionario Monográfico. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Kriger, C. (2021). Cine y Propaganda: del orden conservador al peronismo. Buenos Aires: Prometeo.
Moore, Ch. (2015). Jorge Prelorán: nativo/extranjero, cineasta/ investigador, conservador/ revolucionario, desconocido/ vastamente conocido. [Exploraciones en el archivo de un cineasta y sus contradicciones]. Cine Documental, Número 11. Recuperado de: https://revista.cinedocumental.com.ar/category/por/christopher-moore/
Pardo, A. (2009). El productor creativo: ¿tautología o excepción? En Marzal Felici, J. y Gómez Tarín, F.J. (eds.), El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Editorial Complutense.
Rojas, G. (1943). Mansedumbre Herida. Tucumán: Editor Benito S. Paravan.
Taquini, G. (1994). Jorge Prelorán, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.