The modern Argentine short film on arts. A decentralized approach to the alternative production of the Fondo Nacional de las Artes and the film schools of national universities

Main Article Content

Javier Cossalter

Abstract

The trend of film on arts in Argentina was consolidated within the framework of an alternative and decentralized production, fundamentally promoted by the film schools of national universities and the Fondo Nacional de las Artes; two institutions that emerged in the context of reconversion of the national cultural and cinematographic panorama. In this regard, the objective of this article is to examine the particularities of the modern film on arts in our country in relation to the funding methods and the forms of production, the aesthetic-narrative modalities practiced, the articulation with regional identities and the territorial expansion of audiovisual productive nodes. Thus, the preponderance of the documentary model, the primacy of the short film length, the prevalence of visual art and the connection of art with social problems emerge as characteristic features of this film trend at the local level.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Cossalter, J. (2024). The modern Argentine short film on arts. A decentralized approach to the alternative production of the Fondo Nacional de las Artes and the film schools of national universities. Historia Regional, (54), 1-20. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/990
Section
Dossier
Author Biography

Javier Cossalter, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.

Licenciado en Artes; Doctor en Historia y Teoría de las Artes; Pos-doctor en Ciencias Humanas y Sociales Artes (Universidad de Buenos Aires). Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.

References

Fuentes

Decreto Ley Nº 1224/58 de 1958. Creación del Fondo Nacional de las Artes. 14 de febrero de 1958. Boletín Oficial, Presidencia de la Nación.

Resolución Nº 1635/62 de 1962. [Fondo Nacional de las Artes]. Fomento del Cine de Corto-Metraje. 7 de junio de 1962.

Bibliografía

Aimaretti, M., Bordigoni, L. y Campo, J. (2009). La Escuela Documental de Santa Fe: un ciempiés que camina. En: A. L. Lusnich y P. Piedras (eds). Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969). Buenos Aires: Nueva Librería, 359-394.

Alonso-García, L. (2018). El proyecto fílmico y la teoría general de la producción. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18 (3), 443-459. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.59617

Bilbao, S. y Robles, N. P. (2011). Vanguardia, Universidad y Cinematografía: La experiencia del Instituto de Cine de la Universidad de Buenos Aires. Actas IX Jornadas de Sociología. Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Luces y sombras en América Latina. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Birri, F. (1964). Organigrama 60. La escuela documental de Santa Fe. Santa Fe: Prohistoria Ediciones, 110-111.

Bonitzer, P. (2007). Desencuadres. Cine y pintura. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Campo, J. (2012). De óleo, tinta y celuloide. Cortometrajes sobre las artes en los sesenta y setenta. Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política. Buenos Aires: Imago Mundi, 39-65.

Castro Avelleyra, A., Grosman, C., Nannetti, L. y Sala, J. (2022). Proyecciones e impacto de la inserción de las sedes de la ENERC en las regiones argentinas. En: A. L. Lusnich, A. Cuarterolo y S. Flores (comp.). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado (pp. 141-162). Buenos Aires: Eudeba.

Ceccato, G. y Maina, M. (1990). El Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Cuadernos del INCERC. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos, 1-15.

Cossalter, J. (2016). El cortometraje en Argentina y su relación con la modernidad cinematográfica (1950-1976) (Tesis de Doctorado inédita). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Argentina.

Cossalter, J. (2017). El Fondo Nacional de las Artes y el cortometraje argentino. Modernización cultural y estética. Sociohistórica, 40 (035), 1-22. DOI: https://doi.org/10.24215/18521606e035

Cossalter, J. (2018). Del centro a la periferia. Las escuelas de cine nacionales, las rupturas del cortometraje y las nuevas formas de representación de los sectores populares en la transición del cine clásico al moderno. Folia Histórica del Nordeste, 32, 7-33. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0323493

Cossalter, J. (2022a). Una aproximación a la corriente del film sobre arte en la Cuba posrevolucionaria. Ñawi: arte, diseño, comunicación, 6 (1), 19-39. DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v6n1.a1

Cossalter, J. (2022b). La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile. Dixit, 36 (2), 4-22. DOI: https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2970

Cossalter, J. (2023 a). El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica. Particularidades históricas, teóricas y estéticas. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 57, 27-48. DOI: https://doi.org/10.15366/secuencias2023.057.002

Cossalter, J. (2023 b). Arte, cine y patrimonio: la documentación audiovisual y el registro experimental de exposiciones museísticas en el film breve moderno sobre arte en México y en Brasil. ArtCultura: Revista de História, Cultura e Arte, 25 (47), 161-183. DOI: https://doi.org/10.14393/artc-v25-n47-2023-73172

Dobreé, I. (2018). El cine regional como experiencia: realizadores, espectadores y espacios deexhibición en la Norpatagonia de los ochenta. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 8, 89-107. Recuperado de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/588/519

Duran Castro, M. (2017). Sobre lo independiente del cine independiente. Hojas Universitarias, 54, 146-160. Recuperado de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/1059

España, C. (comp.) (2000). Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, Vol. I.

España, C. (comp.) (2005). Cine argentino, modernidad y vanguardias 1957/1983. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, Vol. I. y Vol. II.

Feldman, S. (1990). La generación del 60. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, INC, Legasa.

Flores, S. y Kejner, J. E. (2021). Escuelas y carreras de educación superior en cine y audiovisual en la Patagonia: procesos históricos y ámbitos formativos emergentes. Folia Histórica del Nordeste, 40, 99-130. DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0404717

G. Peydró, G. (2014). Del racconto al ensayo: cartografías del cine sobre arte (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Galak, E. y Orbuch, I. (2021). Políticas de la imagen y de la imaginación en el peronismo. La radioenseñanza y la cinematografía escolar como dispositivos pedagógicos para una Nueva Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Gauna, J. P. (2019). El cortometraje político argentino (1958-1975). Una mirada desde el catálogo del Fondo Nacional de las Artes. Del Prudente Saber Y El Máximo Posible De Sabor, 11, 69-93. Recuperado de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/141

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Grela Reina, C., Kelly Hopfenblatt, A. y Morales, I. (2022). El cine en las provincias (1933-1956: un objeto fragmentario. En: A. L. Lusnich, A. Cuarterolo y S. Flores (comp.). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado (pp. 61-85). Buenos Aires: Eudeba.

Kejner, J. (2017). Historia del audiovisual en y desde la Norpatagonia. Relaciones entre tradiciones, instituciones y formaciones. Folia Histórica del Nordeste, 30, 65-93. DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0302723

Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Longoni, A., y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Kriger, C. (ed.) (2019). Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina. New York: Peter Lang Publishing, Inc.

Lusnich, A. L., Cuarterolo, A. y Flores, S. (comp.) (2022). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Eudeba.

Massari, R., Peña, F. M. y Vallina, C. (2006). Escuela de Cine, Universidad Nacional de La Plata: creación, rescate y memoria. La Plata: UNLP.

Mastracchio, L. R. (comp.) (2006). Instituto Cinefotográfico UNT. 60 años (1946- 2006). San Miguel de Tucumán: Escuela de Cine, Video y Tv de la UNT.

Monterde, J. E. (1996). La modernidad cinematográfica. Historia General del Cine. Madrid: Ediciones Cátedra S. A., Vol. IX, Europa y Asia, 15-45.

Moreschi, O. (2012). Construir la memoria. El Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Toma Uno, 1, 207-222. DOI: https://doi.org/10.55442/tomauno.n1.2012.8581

Neil, C. y Peralta, S. (2008). Fotogramas santafesinos. Instituto de Cinematografía de la UNL. 1956/1976. Santa Fe: Ediciones UNL.

Peña, F. M. (2012). Cien años de cine argentino. Buenos Aires: Editorial Biblos, Fundación OSDE.

Peralta, S. (2013). Cuánto le podemos pedir al cine. El hilo de la fábula, 13. DOI: https://doi.org/10.14409/hf.v1i13

Rossi, J. J. (comp.) (1987). El cine documental etnobiográfico de Jorge Prelorán. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

Terán, O. (coord.) (2004). Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina/Fundación OSDE.


Listado filmográfico

Abad, J. (Director). 1966. Cándido López. La guerra de la triple alianza [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Arce, F. (Director). 1964. Cuatro pintores, hoy [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Berú, M. (Director). 1965. Filiberto [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Berú, M. (Director). 1966. Fuelle Querido [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Birri, F. (Director). 1959. La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires [Cortometraje]. Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Birri, F. (Director). 1962. Los inundados [Largometraje]. Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Cosentino, N. A. (Director). 1971. Buenos Aires Beat [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Feldman, S. (Director). 1963. Victor Rebuffo [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Gleyzer, R. (Director). Pictografías del Cerro Colorado [Cortometraje]. Departamento de Cinematografía de la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba / Fondo Nacional de las Artes.

González Groppa, C. (Director). 1958. El día y la noche [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Gras, E. (Director). 1953. Rogelio Yrurtia [Cortometraje]. Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación de la Nación.

Grupo Piloto (Colectivo de directores). 1964. El hacer artístico en la Universidad (A) [Cortometraje]. Departamento de Cinematografía de la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Horenstein, M. (Directora). 1970. Aida Carballo y su mundo [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Mathé, A. (Director). 1965. Carta de Fader [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Mina, A. (Director). 1971. Guernica [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Moglia Barth, L. (Director). 1964. Juvenilia [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Moneo Sanz, C. (Director). 1947. Vía Crucis [Cortometraje]. Producciones Austral.

Oliva, J. (Director). 1960. López Claro, su pintura mural americana [Cortometraje]. Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Oliva, j. (Director). 1970. Vestigios [Cortometraje]. Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Persano, A. L. (Director). 1960. Dimensión [Cortometraje]. Instituto de Cine de la Universidad de Buenos Aires.

Persano, A. L. (Director). 1961. Fiesta en Sumamao [Cortometraje]. Instituto de Cine de la Universidad de Buenos Aires.

Peruzzi, H. (Director). ca. 1953. El pequeño mundo de la boca [Cortometraje]. Ferrania Argentina.

Prelorán, J. (Director). 1966. Un tejedor de Tilcara [Cortometraje]. Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán / Fondo Nacional de las Artes.

Prelorán, J. (Director). 1968. Artesanías santiagueñas [Cortometraje]. Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán / Fondo Nacional de las Artes.

Prelorán, J. (Director). 1968. Chucalezna [Cortometraje]. Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán / Fondo Nacional de las Artes.

Quintar, F. (Director). 1964. Hombre solo [Cortometraje]. Grupo Prisma / Asociación de Realizadores de Cortometraje / Fondo Nacional de las Artes.

s/d. 1950. Reportaje a la pintura argentina de este siglo [Cortometraje]. Cine Escuela Argentino, Ministerio de Educación de la Nación.

s/d. 1959. Plástica [Cortometraje]. Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Sábato, M. (Director). 1963. Nacimiento de un libro [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Sábato, M. y Szir, P. (Directores). 1969. Permanencia [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Verga, S. (Directora). 1970. Mayo [Cortometraje]. Departamento de Cinematografía de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Weksler, L. A. (Director). 1972. Pettoruti [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Wyngaard, J. (Director). 1966. Nace un violín [Cortometraje]. Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán.