El film breve moderno argentino sobre arte. Un enfoque descentralizado acerca de la producción alternativa del Fondo Nacional de las Artes y de las escuelas de cine de universidades nacionales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Cossalter

Resumen

La corriente del film sobre arte en Argentina se consolidó en el marco de una producción alternativa y descentralizada, impulsada fundamentalmente por las escuelas de cine de universidades nacionales y el Fondo Nacional de las Artes; dos instituciones surgidas en el contexto de reconversión del panorama cultural y cinematográfico nacional. En este sentido, el objetivo de este artículo consiste en examinar las particularidades del film sobre arte moderno en nuestro país en relación con las vías de financiación y las formas de producción empleadas, las modalidades estético-narrativas practicadas, la articulación con las identidades regionales y la expansión territorial de los nodos productivos audiovisuales. Así pues, la preponderancia del modelo documental, la primacía de la medida de corta duración, la prevalencia del arte visual y la vinculación del arte con las problemáticas sociales se erigen en tanto rasgos característicos de dicha tendencia fílmica a nivel local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cossalter, J. (2024). El film breve moderno argentino sobre arte. Un enfoque descentralizado acerca de la producción alternativa del Fondo Nacional de las Artes y de las escuelas de cine de universidades nacionales. Historia Regional, (54), 1-20. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/990
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Javier Cossalter, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciado en Artes; Doctor en Historia y Teoría de las Artes; Pos-doctor en Ciencias Humanas y Sociales Artes (Universidad de Buenos Aires). Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina.

Citas

Fuentes

Decreto Ley Nº 1224/58 de 1958. Creación del Fondo Nacional de las Artes. 14 de febrero de 1958. Boletín Oficial, Presidencia de la Nación.

Resolución Nº 1635/62 de 1962. [Fondo Nacional de las Artes]. Fomento del Cine de Corto-Metraje. 7 de junio de 1962.

Bibliografía

Aimaretti, M., Bordigoni, L. y Campo, J. (2009). La Escuela Documental de Santa Fe: un ciempiés que camina. En: A. L. Lusnich y P. Piedras (eds). Una historia del cine político y social en Argentina (1896-1969). Buenos Aires: Nueva Librería, 359-394.

Alonso-García, L. (2018). El proyecto fílmico y la teoría general de la producción. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 18 (3), 443-459. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.59617

Bilbao, S. y Robles, N. P. (2011). Vanguardia, Universidad y Cinematografía: La experiencia del Instituto de Cine de la Universidad de Buenos Aires. Actas IX Jornadas de Sociología. Capitalismo del siglo XXI, crisis y reconfiguraciones. Luces y sombras en América Latina. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Birri, F. (1964). Organigrama 60. La escuela documental de Santa Fe. Santa Fe: Prohistoria Ediciones, 110-111.

Bonitzer, P. (2007). Desencuadres. Cine y pintura. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.

Campo, J. (2012). De óleo, tinta y celuloide. Cortometrajes sobre las artes en los sesenta y setenta. Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política. Buenos Aires: Imago Mundi, 39-65.

Castro Avelleyra, A., Grosman, C., Nannetti, L. y Sala, J. (2022). Proyecciones e impacto de la inserción de las sedes de la ENERC en las regiones argentinas. En: A. L. Lusnich, A. Cuarterolo y S. Flores (comp.). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado (pp. 141-162). Buenos Aires: Eudeba.

Ceccato, G. y Maina, M. (1990). El Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Cuadernos del INCERC. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos, 1-15.

Cossalter, J. (2016). El cortometraje en Argentina y su relación con la modernidad cinematográfica (1950-1976) (Tesis de Doctorado inédita). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Argentina.

Cossalter, J. (2017). El Fondo Nacional de las Artes y el cortometraje argentino. Modernización cultural y estética. Sociohistórica, 40 (035), 1-22. DOI: https://doi.org/10.24215/18521606e035

Cossalter, J. (2018). Del centro a la periferia. Las escuelas de cine nacionales, las rupturas del cortometraje y las nuevas formas de representación de los sectores populares en la transición del cine clásico al moderno. Folia Histórica del Nordeste, 32, 7-33. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0323493

Cossalter, J. (2022a). Una aproximación a la corriente del film sobre arte en la Cuba posrevolucionaria. Ñawi: arte, diseño, comunicación, 6 (1), 19-39. DOI: https://doi.org/10.37785/nw.v6n1.a1

Cossalter, J. (2022b). La patrimonialización del corto documental moderno sobre arte en América Latina. Rescate y revalorización en México y en Chile. Dixit, 36 (2), 4-22. DOI: https://doi.org/10.22235/d.v36i2.2970

Cossalter, J. (2023 a). El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica. Particularidades históricas, teóricas y estéticas. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 57, 27-48. DOI: https://doi.org/10.15366/secuencias2023.057.002

Cossalter, J. (2023 b). Arte, cine y patrimonio: la documentación audiovisual y el registro experimental de exposiciones museísticas en el film breve moderno sobre arte en México y en Brasil. ArtCultura: Revista de História, Cultura e Arte, 25 (47), 161-183. DOI: https://doi.org/10.14393/artc-v25-n47-2023-73172

Dobreé, I. (2018). El cine regional como experiencia: realizadores, espectadores y espacios deexhibición en la Norpatagonia de los ochenta. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 8, 89-107. Recuperado de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/588/519

Duran Castro, M. (2017). Sobre lo independiente del cine independiente. Hojas Universitarias, 54, 146-160. Recuperado de https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/1059

España, C. (comp.) (2000). Cine argentino: industria y clasicismo / 1933-1956. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, Vol. I.

España, C. (comp.) (2005). Cine argentino, modernidad y vanguardias 1957/1983. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes, Vol. I. y Vol. II.

Feldman, S. (1990). La generación del 60. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, INC, Legasa.

Flores, S. y Kejner, J. E. (2021). Escuelas y carreras de educación superior en cine y audiovisual en la Patagonia: procesos históricos y ámbitos formativos emergentes. Folia Histórica del Nordeste, 40, 99-130. DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0404717

G. Peydró, G. (2014). Del racconto al ensayo: cartografías del cine sobre arte (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Galak, E. y Orbuch, I. (2021). Políticas de la imagen y de la imaginación en el peronismo. La radioenseñanza y la cinematografía escolar como dispositivos pedagógicos para una Nueva Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Gauna, J. P. (2019). El cortometraje político argentino (1958-1975). Una mirada desde el catálogo del Fondo Nacional de las Artes. Del Prudente Saber Y El Máximo Posible De Sabor, 11, 69-93. Recuperado de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/141

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Grela Reina, C., Kelly Hopfenblatt, A. y Morales, I. (2022). El cine en las provincias (1933-1956: un objeto fragmentario. En: A. L. Lusnich, A. Cuarterolo y S. Flores (comp.). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado (pp. 61-85). Buenos Aires: Eudeba.

Kejner, J. (2017). Historia del audiovisual en y desde la Norpatagonia. Relaciones entre tradiciones, instituciones y formaciones. Folia Histórica del Nordeste, 30, 65-93. DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0302723

Kriger, C. (2009). Cine y peronismo. El estado en escena. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Longoni, A., y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: Eudeba.

Kriger, C. (ed.) (2019). Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina. New York: Peter Lang Publishing, Inc.

Lusnich, A. L., Cuarterolo, A. y Flores, S. (comp.) (2022). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Eudeba.

Massari, R., Peña, F. M. y Vallina, C. (2006). Escuela de Cine, Universidad Nacional de La Plata: creación, rescate y memoria. La Plata: UNLP.

Mastracchio, L. R. (comp.) (2006). Instituto Cinefotográfico UNT. 60 años (1946- 2006). San Miguel de Tucumán: Escuela de Cine, Video y Tv de la UNT.

Monterde, J. E. (1996). La modernidad cinematográfica. Historia General del Cine. Madrid: Ediciones Cátedra S. A., Vol. IX, Europa y Asia, 15-45.

Moreschi, O. (2012). Construir la memoria. El Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Toma Uno, 1, 207-222. DOI: https://doi.org/10.55442/tomauno.n1.2012.8581

Neil, C. y Peralta, S. (2008). Fotogramas santafesinos. Instituto de Cinematografía de la UNL. 1956/1976. Santa Fe: Ediciones UNL.

Peña, F. M. (2012). Cien años de cine argentino. Buenos Aires: Editorial Biblos, Fundación OSDE.

Peralta, S. (2013). Cuánto le podemos pedir al cine. El hilo de la fábula, 13. DOI: https://doi.org/10.14409/hf.v1i13

Rossi, J. J. (comp.) (1987). El cine documental etnobiográfico de Jorge Prelorán. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.

Terán, O. (coord.) (2004). Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina/Fundación OSDE.


Listado filmográfico

Abad, J. (Director). 1966. Cándido López. La guerra de la triple alianza [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Arce, F. (Director). 1964. Cuatro pintores, hoy [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Berú, M. (Director). 1965. Filiberto [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Berú, M. (Director). 1966. Fuelle Querido [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Birri, F. (Director). 1959. La verdadera historia de la primera fundación de Buenos Aires [Cortometraje]. Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Birri, F. (Director). 1962. Los inundados [Largometraje]. Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Cosentino, N. A. (Director). 1971. Buenos Aires Beat [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Feldman, S. (Director). 1963. Victor Rebuffo [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Gleyzer, R. (Director). Pictografías del Cerro Colorado [Cortometraje]. Departamento de Cinematografía de la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba / Fondo Nacional de las Artes.

González Groppa, C. (Director). 1958. El día y la noche [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Gras, E. (Director). 1953. Rogelio Yrurtia [Cortometraje]. Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación de la Nación.

Grupo Piloto (Colectivo de directores). 1964. El hacer artístico en la Universidad (A) [Cortometraje]. Departamento de Cinematografía de la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Horenstein, M. (Directora). 1970. Aida Carballo y su mundo [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Mathé, A. (Director). 1965. Carta de Fader [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Mina, A. (Director). 1971. Guernica [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Moglia Barth, L. (Director). 1964. Juvenilia [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Moneo Sanz, C. (Director). 1947. Vía Crucis [Cortometraje]. Producciones Austral.

Oliva, J. (Director). 1960. López Claro, su pintura mural americana [Cortometraje]. Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Oliva, j. (Director). 1970. Vestigios [Cortometraje]. Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Persano, A. L. (Director). 1960. Dimensión [Cortometraje]. Instituto de Cine de la Universidad de Buenos Aires.

Persano, A. L. (Director). 1961. Fiesta en Sumamao [Cortometraje]. Instituto de Cine de la Universidad de Buenos Aires.

Peruzzi, H. (Director). ca. 1953. El pequeño mundo de la boca [Cortometraje]. Ferrania Argentina.

Prelorán, J. (Director). 1966. Un tejedor de Tilcara [Cortometraje]. Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán / Fondo Nacional de las Artes.

Prelorán, J. (Director). 1968. Artesanías santiagueñas [Cortometraje]. Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán / Fondo Nacional de las Artes.

Prelorán, J. (Director). 1968. Chucalezna [Cortometraje]. Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán / Fondo Nacional de las Artes.

Quintar, F. (Director). 1964. Hombre solo [Cortometraje]. Grupo Prisma / Asociación de Realizadores de Cortometraje / Fondo Nacional de las Artes.

s/d. 1950. Reportaje a la pintura argentina de este siglo [Cortometraje]. Cine Escuela Argentino, Ministerio de Educación de la Nación.

s/d. 1959. Plástica [Cortometraje]. Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Sábato, M. (Director). 1963. Nacimiento de un libro [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Sábato, M. y Szir, P. (Directores). 1969. Permanencia [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Verga, S. (Directora). 1970. Mayo [Cortometraje]. Departamento de Cinematografía de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Weksler, L. A. (Director). 1972. Pettoruti [Cortometraje]. Fondo Nacional de las Artes.

Wyngaard, J. (Director). 1966. Nace un violín [Cortometraje]. Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán.