Emma Scarpini, Ramona Montiel e Isabel Sarli. Marginalidad y erotismo en el arte y el cine
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Ciertas producciones plásticas de Spilimbergo y Berni o filmes con la presencia de Isabel Sarli han puesto el acento en la cuestión de la mujer marginada; de la mujer como objeto sexual desde lo más estricto de su materialidad. Por los años 30, Spilimbergo, imagina su Emma Scarpini, una mujer que se prostituye por necesidad; tres décadas después los grabados y los collages de Berni retratan a otro personaje ficcional: Ramona Montiel …una especie de Milonguita. En 1958 Armando Bó filma El trueno entre las hojas, una pieza de culto del cine argentino…cuadro a cuadro resalta el carisma de su gran descubrimiento: Isabel Sarli; para muchos una divinidad del erotismo y ya casi un icono sexual indiscutido.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cómo citar
Jofre, J. (2009). Emma Scarpini, Ramona Montiel e Isabel Sarli. Marginalidad y erotismo en el arte y el cine. Historia Regional, (27), 213-219. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/96
Número
Sección
Notas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Citas
BORGES, Jorge Luís, El Aleph, Emecé, Bs. As., 2005.
FITTIPALDI, Luís María, Isabel Sarli, 2005, http://www.ucm.es/info/especulo/numero14/bor_gauc.html
GARCIA, Fernando, Los ojos. Vida y pasión de Antonio Berni, Planeta, Bs. As., 2004.
JITRIK, Noé, El mundo del ochenta, CEAL, Bs. As. 1982.
MARTIELLO, Liliana Mabel, “Apuntes para una historia de la prostitución en Bs. As.”, EN: Revista Persona, Bs. As., Nº 37, enero del 2006.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, Antonio Berni. Obra pictórica 1922-1981, Bs. As., Junio-julio 1984.
ONEGA, Gladis S, La inmigración en la Literatura Argentina (1880-1910), Bs. As., CEAL, 1982.
PEREZ JARA, Carlos, “La pornografía, o el erotismo del otro”, EN: Revista El Catoblepas, Nódulo materialista, 2005. Disponible en: http://www.nodulo.org/ec/2005/n036p18.htm
PUJOL, Sergio, Rock y dictadura, Emecé, Bs. As., 2005.
ROA BASTOS, Augusto, El trueno entre las hojas, Losada, Bs. As., 1976.
ROA BASTOS, Augusto, Moriencia, Monte Avila, Caracas, 1969.
ROMAY, Héctor, El tango y sus protagonistas, Bureau Editor, Bs. As., 2004.
TEDIO, Guillermo, “Borges y “El sur”: Entre gauchos y compadritos”, EN: Revista Especulo, Madrid, 2000, Nº 14. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero14/bor_gauc.html
ULLA, Noemí, Tango, rebelión y nostalgia, Bs. As., CEAL, Bs. As., 1982.
VIÑALS, José, Berni. Palabra e imagen, Galería Imagen, Bs. As., 1976.
FITTIPALDI, Luís María, Isabel Sarli, 2005, http://www.ucm.es/info/especulo/numero14/bor_gauc.html
GARCIA, Fernando, Los ojos. Vida y pasión de Antonio Berni, Planeta, Bs. As., 2004.
JITRIK, Noé, El mundo del ochenta, CEAL, Bs. As. 1982.
MARTIELLO, Liliana Mabel, “Apuntes para una historia de la prostitución en Bs. As.”, EN: Revista Persona, Bs. As., Nº 37, enero del 2006.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, Antonio Berni. Obra pictórica 1922-1981, Bs. As., Junio-julio 1984.
ONEGA, Gladis S, La inmigración en la Literatura Argentina (1880-1910), Bs. As., CEAL, 1982.
PEREZ JARA, Carlos, “La pornografía, o el erotismo del otro”, EN: Revista El Catoblepas, Nódulo materialista, 2005. Disponible en: http://www.nodulo.org/ec/2005/n036p18.htm
PUJOL, Sergio, Rock y dictadura, Emecé, Bs. As., 2005.
ROA BASTOS, Augusto, El trueno entre las hojas, Losada, Bs. As., 1976.
ROA BASTOS, Augusto, Moriencia, Monte Avila, Caracas, 1969.
ROMAY, Héctor, El tango y sus protagonistas, Bureau Editor, Bs. As., 2004.
TEDIO, Guillermo, “Borges y “El sur”: Entre gauchos y compadritos”, EN: Revista Especulo, Madrid, 2000, Nº 14. Disponible en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero14/bor_gauc.html
ULLA, Noemí, Tango, rebelión y nostalgia, Bs. As., CEAL, Bs. As., 1982.
VIÑALS, José, Berni. Palabra e imagen, Galería Imagen, Bs. As., 1976.