Desde el aula a la pantalla: agentes, fomentos, métodos de trabajo y formatos en los primeros momentos del audiovisual del Nordeste argentino

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cleopatra Barrios Cristaldo
Franco Passarelli

Resumen

Este trabajo analiza las modalidades de producción del audiovisual universitario del Nordeste argentino (NEA) entre las décadas del sesenta y noventa del siglo XX. El estudio recupera experiencias precursoras llevadas adelante por la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de Misiones y el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SIPTED). El artículo estudia los modos de producción a partir de caracterizar los agentes implicados, las redes de relaciones entre actores sociales, instituciones y fomentos. Asimismo, describe los métodos y condiciones de trabajo y sus vínculos con la concepción de formatos estéticos-narrativos específicos. El enfoque analítico adoptado busca apartarse de la perspectiva centralista que caracterizó a la historiografía del cine y contribuye a construir una mirada regionalista y localizada. El corpus de análisis está compuesto por audiovisuales del periodo de recorte, notas gráficas y entrevistas a realizadores de la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Barrios Cristaldo, C., & Passarelli, F. (2024). Desde el aula a la pantalla: agentes, fomentos, métodos de trabajo y formatos en los primeros momentos del audiovisual del Nordeste argentino. Historia Regional, (54), 1-19. Retrieved from https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/999
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Cleopatra Barrios Cristaldo, Universidad Nacional del Nordeste / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional del Nordeste. UNNE); Magíster en Semiótica Discursiva (Universidad Nacional de Misiones); Doctora en Comunicación (Universidad Nacional de la Plata). Profesora (Facultad de Humanidades. UNNE). Directora (Instituto de Investigaciones en Comunicación Social. UNNE). Investigadora Adjunta (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen. CONICET-UNNE). Argentina.

Franco Passarelli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Antropología (Universidad Nacional de La Plata); Magíster en Antropología Visual (Facultad Latinoamericana Ciencias Sociales); Doctor en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Becario doctoral (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. CONICET-UNNE). Argentina.

Citas

Arancibia, V. y Barrios, C. (2017). Introducción. Disputas culturales: producción audiovisual y configuración de las regiones en Argentina. Folia Histórica del Nordeste, 30, pp. 53- 64. DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0302722
Barnes, C.; Borello, J. y Pérez Llahí, A. (2014). La producción cinematográfica en la Argentina. Datos, formas de organización y tipos de empresas. H-Industria, 8(14). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5009844
Barrios, C. (2021) Festivales de cine regionales en la configuración de la escena audiovisual federal. Dos casos de la provincia de Corrientes (Argentina). Caiana, 19, 117-132. Recuperado de: https://caiana.caiana.com.ar/dossier/2021-2-19-d06/
Barrios, C. y Arancibia, V. (2018). Puja distributiva, construcción representacional y diálogos necesarios. Folia Histórica del Nordeste, 31, pp. 27-36. DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0312907
Barrios, C. y Passarelli, F. (2022). Modos de producción audiovisual en el Nordeste argentino: métodos de trabajo, realizadores e instituciones desde los años sesenta hasta comienzos de los dos mil. Ponencia leída en el VIII Congreso de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), Villa María, Córdoba, inédito.
Barrios, C. y Delgado, F. (2023). Memorias e identidades en el audiovisual del Nordeste tras el retorno democrático: instituciones, actores y narrativas. Actas XIV Jornadas Internacionales-Nacionales de Historia, Arte y Política, Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, pp. 193-221. Recuperado de: https://www.arte.unicen.edu.ar/artepublicaciones/actas/xiv-jinhap.pdf
Bienvenido, L. (2008). El documental científico y sus coordenadas. Quaderns del CAC, 30, pp. 11-18.
Bulloni, M. y Del Bono, A. (2019). El trabajo en la producción cinematográfica argentina en foco. Imagofagia, 19, pp. 88-117. Recuperado de: https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/134
Campos, M. (2019). El Pampero Cine: producir al margen y otros modos de subversión. Archivos de la filmoteca, 76, pp. 145-166. Recuperado de: https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/655
Castillo, J. (2003). Cine argentino e identidad cultural. Resistencia: Gráfica Kracos.
Cossalter, J. (2018). Del centro a la periferia. Las escuelas de cine nacionales, las rupturas del cortometraje y las nuevas formas de representación de los sectores populares en la transición del cine clásico al moderno. Folia Histórica del Nordeste, 32. DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0323493
Cossalter, J. y Lusnich, A. L. (2022). Las dinámicas cinematográficas y audiovisuales en las regiones del noroeste y nordeste entre la década de 1950 y los años 2000. En: A. L. Lusnich, A. Cuarterolo y S. Flores (comps), Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Eudeba.
Delgado, N (2015). De historias, medios y regiín: una impronta desde la producción audiovisual. Cadernos de comunicação 19 (1), pp. 13-29. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/231184761.pdf
Delgado, N. (2016). Detalles de una gestión cultural en Posadas, en García Da Rosa, C. y Ferrerira Lisboa Filho, F. Política, medio e identidad en regiones fronterizas. Posadas: Editorial UNaM. http://w3.ufsm.br/estudosculturais/arquivos/livros-completos/POLITICA%20MEDIO%20E%20IDENTIDAD.pdf
Delgado, N. et al (2016). De las liminaridades del documental: experiencias específicas de audiovisualismo y documentalismo en Posadas. Documento de Conferencia, Repositorio Universidad Nacional de Misiones. Recuperado de: https://rb.gy/lar3sg
Getino, O. (2005). Cine argentino: entre lo posible y lo deseable, Buenos Aires: Ediciones CICCUS.
Gumucio Dagron, A (Coord.). (2014). El cine comunitario en América Latina y el Caribe. Bogotá: Fundación Friedrich Ebert.
Flores, S. y Kejner, E. J. (2021). Escuelas y carreras de Educación Superior en cine y audiovisual en la Patagonia: procesos históricos y ámbitos formativos emergentes. Folia Histórica del Nordeste, 40. DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0404717
Kriger, C. (Ed.). (2019). Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina. Nueva York: Peter Lang Publishin.
Lusnich, A. y Campo, J. (2018). Introducción: El cine argentino y su dimensión regional. AURA, Revista de Historia y Teoría del Arte, 8, pp. 2-7.
Lusnich, A. Cuarterolo, A. y Flores, S. (Comps). (2022). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Eudeba.
Margulis, P. (2014). Entre la pantalla chica y la pantalla grande: los documentales realizados en video para la televisión argentina hacia la década del ochenta. Universidade Federal Santa Maria. Programa de Pós-Graduação em Comunicação; Animus; 13; 25; 88-108. Recuperado de: https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1886130
Molfetta, A. C. (Ed.) (2017). Cine comunitario argentino: mapeos, experiencias y ensayos: 2005-2015 1a. ed. volumen combinado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo Press.
Passarelli, F. (2021). Los comienzos en la producción del cine documental chaqueño: Cine Científico y relaciones de alteridad en los años 60 y 70. Folia Histórica del Nordeste, 40. DOI: https://doi.org/10.30972/fhn.0404715
Quiñonez, C. y Román, D. (2021). Trayectorias de estudios y prácticas audiovisuales con perspectiva comunicacional en la universidad. Ponencia leída en el I Seminario de Cultura Visual: mapa de debates y experiencias situadas, Resistencia: Facultad de Humanidades, UNNE, inédito.
Schmoller, E. (2009). Cuatro tiempos y un epílogo. En: Wolf, S. Cine argentino. Estéticas de la producción. Buenos Aires: BAFICI.
Spina, E. (2023). Intercambios y disputas entre la cultura local y central. Un acercamiento a Horacio Quiroga: entre personas y personajes (Eduardo Mignogna, 1987). Folia Histórica del Nordeste, 47, pp. 85-102. DOI: http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0475985
Zanotti, A. (1995). Una aproximación audiovisual a la realidad. Veintitantas miradas y un relato. Tesis de Licenciatura en Antropología Social, Universidad Nacional de Misiones, Posadas, inédito.
Zamboni, R. (2015). Reseña de la producción audiovisual educativa en el SiPTeD. Actas de las Jornadas de Investigadores 2015, Secretaría de Investigación y Postgrado, FHyCS-UnaM, Posadas, pp. 1-21.